Moviéndose en la Luna
31/1/2019 de ESA
Europa está preparándose para ir a la Luna, pero ¿cómo se moverán los astronautas una vez lleguen allí? A pesar de las misiones Apollo se conocen muy poco los efectos que la gravedad lunar podría tener para nuestros cuerpos. El equipo de medicina espacial de la ESA está trabajando para averiguarlo por medio de una serie de estudios.
El nivel de gravedad en la Luna es aproximadamente un sexto del de la Tierra de modo que los astronautas del programa Apollo no flotaban como hacen los astronautas de la Estación Espacial Internacional, tendían a avanzar a saltos más que a caminar. Y aunque han sido realizados estudios exhaustivos sobre el impacto de la microgravedad que experimentan en la Estación Espacial Internacional, el impacto fisiológico de trabajar bajo la gravedad lunar sigue siendo desconocido.
El estudio de los efectos de la gravedad lunar ayudarán a identificar riesgos potenciales y tomar medidas para mantener a los astronautas sanos y en forma.
«El modo en que la microgravedad influye sobre nuestros cuerpos se investiga también a través de estudios de reposo en cama que recrean algunos de los cambios asociados a la vida en el espacio colocando a personas en cama con la cabeza por debajo de la horizontal», explica David Green (ESA). «Estos estudios muestran el modo en que el cuerpo se adapta a una vida ingrávida, produciendo debilidad de los huesos y pérdida muscular, y es por ello que a los astronautas se les receta ejercicio diario cuando están en órbita».