Moléculas orgánicas aportan pistas sobre estrellas agonizantes y las afueras de la Vía Láctea
9/6/2021 de The University of Arizona
Investigadores de la Universidad de Arizona han observado, con detalle y resolución espacial sin precedente, moléculas orgánicas en nebulosas planetarias (los restos de estrellas que han muerto). Su trabajo arroja luz nueva acerca de cómo las estrellas se forman y mueren.
La observación de emisiones de las moléculas ha permitido ver las formas de las nebulosas planetarias de un modo novedoso, ya que hasta ahora solo se habían visto en luz visible. En algunos casos, las señales moleculares revelan estructuras que no se habían detectado antes. La alta resolución de las observaciones (de un segundo de arco) ha permitido obtener imágenes asombrosas de las nebulosas, que muestran geometrías complejas en el denso material expulsado por las estrellas agonizantes, con barras, lóbulos y arcos que no habían podido ser vistos con claridad hasta ahora.
Además, los investigadores han anunciado también el descubrimiento de moléculas orgánicas en las afueras de la Vía Láctea, a más del doble de la distancia al centro galáctico de la zona de nuestra galaxia considerada como habitable. Según los astrónomos, la detección de estas moléculas orgánicas en los límites de la galaxia puede implicar que la química orgánica todavía es la predominante en esas regiones y que la zona de habitabilidad galáctica (donde consideramos que hay mayores probabilidades de encontrar planetas habitables) podría extenderse a mucha mayor distancia del centro galáctico que la frontera actualmente establecida.
[Fuente]