Modelos nuevos revelan la complejidad del interior de una luna de Saturno
23/1/2020 de Southwest Research Institute / Geophysical Research Letters
Un equipo del Southwest Research Institute (SwRI) ha desarrollado un nuevo modelo geoquímioa que revela que el dióxido de carbono del interior de Encélado, una luna de Saturno que alberga un océano subterráneo, puede estar controlado por reacciones químicas que se producen en el suelo oceánico. El estudio de las emisiones de gases y agua congelada del mar a través de las fracturas de la superficie helada de la luna sugiere un interior más complejo de lo que se pensaba.
«Estudiando la composición de los gases emitidos podemos conocer cómo es el océano, como llegó a ser tal como es y si contribuyen a crear ambientes donde podría sobrevivir la vida tal como la conocemos», explica el Dr. Christopher Glein (SwRI). «Hemos desarrollado una técnica nueva para analizar la composición de los gases y estimar la concentración de CO2 disuelto en el océano. Esto permitió la creación de modelos para el estudio de procesos internos que ocurren a mayor profundidad».
El modelo desarrollado explica la presencia de ambientes geoquímicamente diversos en el núcleo rocoso de Encélado que tienen el potencial de crear fuentes de energía que podrían mantener a formas de vida subterráneas. Aunque, de momento, ninguna forma de vida ha sido hallada en esta luna.
[Fuente]