Modelizaciones de la formación de los paisajes de Titán revelan un mundo alienígena similar a la Tierra
28/4/2022 de Stanford University / Geophysical Research Letters
La luna Titán de Saturno se parece mucho a la Tierra vista desde el espacio, con ríos, lagos y mares que se llenan por la lluvia de su gruesa atmósfera. Aunque estos paisajes pueden parecer familiares, están compuestos por materiales que son, sin duda, muy diferentes – riachuelos de metano líquido corren por la superficie helada de Titán y los vientos de nitrógeno construyen dunas de arena de hidrocarburos.
La presencia de estos materiales, cuyas propiedaddes mecánicas son enormemente distintas a las de las sustancias basadas en silicatos, que constituyen otros cuerpos sedimentaros de nuestro sistema solar, convierten la formación de los paisajes de Titán en algo enigmático.
Al identificar un proceso que permitiría a las sustancias basadas en hidrocarburos formar granos de arena o lechos rocosos, dependiendo de la frecuencia con que soplan los vientos y fluyen los ríos, el geólogo Mathieu Lapôtre (Universidad de Stanford) y sus colaboradores han demostrado cómo podrían haberse formado las peculiares dunas, llanuras y terrenos laberínticos de Titán.
«Hemos demostrado que en Titán – igual que en la Tierra o lo que solía ocurrir en Marte – tenemos un ciclo sedimentario activo que puede explicar la distribución en latitud de los paisajes por la abrasión episódica y sinterización (aglomeración) producidas por los cambios de estaciones en esta luna», explica Lapôtre.
[Fuente]