Mirar hacia arriba, a las estrellas, puede mostrar lo que hay debajo, a gran profundidad
12/6/2020 de Johns Hopkins University / Science
Empleando una técnica nueva, diseñada en principio para explorar el cosmos, un equipo de científicos ha observado estructuras a gran profundidad en el interior de la Tierra, abriendo el camino hacia la creación de un mapa que revele cómo es este interior.
De modo parecido a como los doctores utilizan los ultrasonidos para ver el interior del cuerpo humano, los investigadores en ciencias de la Tierra usan ondas sísmicas para explorar el interior de nuestro planeta. Sin embargo, su tarea es mucho más ardua: necesitan esperar un terremoto para registrar los datos y, cuando esto ocurre, los datos se limitan a una región diminuta y la mayor parte del tiempo es imposible distinguir los ecos más débiles del ruido.
El inusual equipo de científicos espaciales y de ciencias de la Tierra ha empleado ahora un algoritmo novedoso llamado Secuenciador, que fue originalmente desarrollado para encontrar tendencias interesantes en bases de datos astronómicos. Lo han empleado para analizar miles de sismogramas, los registros de las vibraciones del suelo que siguen a un terremoto, registrados durante más de 30 años.
Los sismogramas han permitido crear un mapa nuevo que muestra detalles del manto de la Tierra, justo por encima del núcleo de hierro líquido, a una profundidad de 3000 kilómetros. Por ejemplo, ha permitido comprobar que existen regiones densas y calientes bajo Hawái y las islas Marquesas de la Polinesia francesa.
[Fuente]