Mil millones de péndulos diminutos podrían detectar la materia oscura del Universo
15/10/2020 de National Institute of Standards and Technology (NIST) / Physical Review D
Un grupo de investigadores ha propuesto un método novedoso para encontrar materia oscura, el misterioso material del cosmos que todavía no se ha podido detectar después de décadas de búsqueda. La materia oscura constituye un 27% del universo; la materia ordinaria, de la que están compuestas las estrellas y los planetas, es solo un 5% del cosmos. La misteriosa entidad conocida como energía oscura constituye el 68% restante.
Según los cosmólogos, todo el material visible del Universo está simplemente flotando sobre un vasto mar de materia oscura (partículas que son invisibles pero que, sin embargo, tienen masa y ejercen una fuerza gravitatoria). La gravedad de la materia oscura actuaría como el «pegamento» que impide que las galaxias se rompan y justifica el modo en que la materia se junta formando el rico tapiz galáctico del universo.
El experimento propuesto, en el que mil millones de péndulos del tamaño de un milímetro actuarían como sensores de la materia oscura, sería el primero que la buscaría solamente a través de su interacción gravitatoria con la materia visible. El experimento también sería uno de los pocos que buscaría partículas de materia oscura con un tamaño mínimo de la mitad de un grano de sal, una escala raramente explorada y nunca estudiada por sensores capaces de registrar fuerza gravitatorias muy pequeñas.
Los péndulos serían enfriados a temperaturas muy poco por encima del cero absoluto para minimizar el ruido eléctrico relacionado con el calor y estarían protegidos frente a los rayos cósmicos y otras fuentes de radiactividad. Cada uno de los péndulos se desviaría ligeramente en respuesta al tirón de una partícula de materia oscura que pase por allí.
[Fuente]