Materia oscura, la gravedad modificada no basta
20/6/2018 de INAF / Nature Astronomy
La materia oscura es uno de los grandes misterios de la cosmología. Aunque no podemos verla directamente, su existencia ha sido confirmada indirectamente por los efectos gravitacionales que ejerce sobre la materia común. A escala galáctica es necesaria, por ejemplo, para explicar correctamente el movimiento de las estrellas y del gas en las galaxias. La materia visible contenida en las galaxias no puede explicar una atracción gravitatoria suficiente que explique el movimiento de las estrellas y del gas.
Ahora un grupo de investigadores dirigido por Davi Rodrigues (Universidad Federal del Espíritu Santo) ha demostrado que las hipótesis alternativas a la misteriosa materia oscura (en particular la dinámica newtoniana modificada, MOND) no son compatibles con las observaciones, reforzando la necesidad de que esta sustancia exista a fin de comprender el funcionamiento del Universo.
Para alcanzar esta conclusión, los astrónomos han utilizado datos obtenidos con una combinación de telescopios espaciales y terrestres, como el telescopio espacial Spitzer y los radiotelescopios del VLA. Analizando cuidadosamente la acción de la fuerza gravitatoria en las galaxias los investigadores han demostrado que solo la presencia de materia oscura podría explicar su comportamiento.