Más pruebas de que los planetas similares a la Tierra se parecen realmente a la Tierra
29/6/2018 de Georgia Tech / The Astronomical Journal
Un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Georgia proporciona nuevas pruebas que indican que un exoplaneta que se encuentra a 500 años-luz de la Tierra es muy parecido a ésta.
Kepler-186f es el primer planeta del tamaño de la Tierra identificado fuera de nuestro sistema solar que se encuentra en órbita alrededor de una estrella en la zona habitable. Esto significa que se halla a la distancia adecuada de su estrella anfitriona para que el agua líquida se acumule en la superficie.
El estudio empleó simulaciones para analizar e identificar la dinámica del eje de giro del exoplaneta. Esta dinámica determina lo mucho que un planeta inclina su eje y cómo evoluciona con el tiempo esa inclinación. La inclinación axial contribuye a las estaciones y al clima porque afecta al modo en que la luz solar irradia la superficie del planeta.
Los investigadores sugieren que la inclinación axial de Kepler-186f es muy estable, muy parecida a la de la Tierra, haciendo probable que posea estaciones regulares y un clima estable. El equipo de Georgia Tech considera que lo mismo ocurre con Kepler-62f, un planeta del tamaño de una supertierra en órbita alrededor de una estrella a 1200 años-luz de distancia de nosotros.