Más cerca que nunca: primeras imágenes del Sol tomadas por Solar Orbiter
17/7/2020 de ESA
Las primeras imágenes del Sol capturadas por la sonda Solar Orbiter de la ESA ya superan las expectativas y revelan fenómenos nuevos e interesantes que tienen lugar en nuestra estrella.
Esta animación combina vistas capturadas con varios instrumentos de detección remota a bordo de Solar Orbiter entre el 30 de mayo y el 21 de junio de 2020, cuando la nave se encontraba a mitad de camino entre la Tierra y el Sol, más cerca del astro de lo que ningún otro telescopio solar había llegado jamás.
Las imágenes en rojo y amarillo se tomaron con la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI) en esa región del espectro electromagnético, a longitudes de onda de 30 y 17 nanometros, respectivamente.
Las vistas de cerca de EUI muestran la alta atmósfera del Sol, o corona, con una temperatura de alrededor de un millón de grados. Gracias a la capacidad de ver formaciones en la corona solar de tan solo 400 km de diámetro, desvelan una multitud de pequeños bucles coronales, brillantes erupciones puntuales y oscuros filamentos. Un fenómeno omnipresente en la superficie solar y que estas imágenes han descubierto son las llamadas “hogueras”. Se trata de un sinfín de erupciones de tamaño minúsculo que podrían ser en parte responsables de las altas temperaturas que experimenta la corona y el origen del viento solar.
[Fuente]