Más allá de Marte, las mininaves espaciales MarCO permanecen en silencio
6/2/2019 de JPL
![](https://photojournal.jpl.nasa.gov/archive/PIA22655.gif)
MarCO-B, uno de los CubeSats experimentales de la misión MarCO, tomó estas imágenes mientras se acercaba a Marte desde 575 000 kilómetros hasta 18 000 kilómetros, justo antes de que la nave InSight de NASA aterrizara en Marte el pasado 26 de noviembre de 2018. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
MarCO, la forma abreviada de Mars Cube One (Cubo de Marte Uno) ha sido la primera misión interplanetaria que ha utilizado un tipo de mininaves espaciales llamado CubeSats. La pareja de naves MarCO que viajó a Marte sirvió como repetidor de comunicaciones durante el aterrizaje de la sonda InSight, además de proporcionar asombrosas imágenes del Planeta Rojo y realizar experimentos científicos en radio sencillos.
Su éxito se mide en términos de supervivencia: demostrando que podían operar en el espacio profundo han ampliado los límites de la tecnología experimental. Y a un coste que es una fracción de lo que cuestan la mayoría de las misiones espaciales.
Ahora que se encuentran mucho más allá de Marte, estas osadas gemelas parece que han alcanzado su final. Hace más de un mes que los ingenieros no reciben señales de MarCO y el equipo de la misión considera improbable volver a oír de ellas, aunque intentarán restablecer el contacto este verano, cuando vuelvan a acercarse al Sol y puedan apuntar sus antenas con mayor facilidad hacia la Tierra.
[Fuente]