Mapa de la emisión de un púlsar gracias a Einstein
9/9/2019 de Max Planck Institute for Radio Astronomy / Science
Los púlsares de sistemas binarios están influenciados por efectos relativistas, que hacen que los ejes de giro de cada púlsar cambien de dirección con el transcurso del tiempo. Un equipo de investigadores dirigido por Gregory Desvignes (Instituto Max Planck de Radioastronomía, Bonn, Alemania) ha utilizado observaciones en radio de la fuente PSR J1906+0746 con el objeto de reconstruir la emisión polarizada en el polo magnético del púlsar y predecir la desaparición de emisión detectable en 2028.
Las observaciones de este sistema confirman la validez de un modelo propuesto hace 50 años que relaciona la radiación del púlsar con su geometría. Los investigadores han logrado también medir con precisión el ritmo de cambio en la dirección de giro, encontrando que encaja perfectamente con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.
Los investigadores monitorizaron el púlsar entre 2012 y 2018, notando que entonces era posible observar los polos magnéticos opuestos cuando los haces de los polos norte y sur apuntaban hacia la Tierra una vez por giro. Con el tiempo el haz norte despareció y solo siguió siendo visible el haz sur, debido a la precesión (cambio en la dirección de giro) relativista.
[Fuente]