Mantos de hielo fracturados en Marte
25/11/2019 de ESA
Marte es un planeta dividido. Sus hemisferios son radicalmente distintos; las suaves depresiones del norte se encuentran hasta tres kilómetros más bajas que las irregulares tierras altas del sur, y la superficie de las regiones septentrionales parecen ser mucho más jóvenes que los viejos rastros del sur.
En los puntos donde convergen ambas regiones, en ocasiones se halla un área de transición llena de variados y enigmáticos patrones, formaciones y procesos geológicos, un tipo de paisaje único de Marte que se conoce como terreno desgastado. Este tipo de terreno se encuentra en un par de lugares clave del Planeta Rojo y en estas imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express podemos ver un ejemplo paradigmático: Deuteronilus Mensae.
Este paisaje muestra signos claros y extensos de una erosión significativa y prolongada. Como suele suceder en los terrenos desgastados, contiene una mezcla de acantilados, cañones, escarpas, montículos de fuertes pendientes y cimas planas (“mesas”), surcos, crestas fracturadas y mucho más, con algunos ejemplos claros en la imagen del artículo.
Estas formaciones se crearon a medida que el flujo de material iba atravesando el área, modificando el paisaje existente y excavando una red de intrincados canales. En el caso de Deuteronilus Mensae, es más que probable que el culpable fuera el hielo. Los científicos creen que este terreno ha experimentado una importante actividad glacial en numerosas épocas del pasado marciano.
[Fuente]