Los volcanes de Marte podrían estar activos, lo que abre la posibilidad a que recientemente se hayan dado condiciones habitables
7/5/2021 de Planetary Science Institute / Icarus
Los indicios de actividad volcánica reciente en Marte demuestran que se pueden haber producido erupciones en los últimos 50 000 años. La mayor parte del vulcanismo del Planeta Rojo ocurrió hace entre 3 mil millones y 4 mil millones de años, con erupciones más pequeñas en lugares aislados que continuaron, quizás, hasta hace solo 3 millones de años. Pero, hasta ahora no había pruebas que indicaran la posibilidad de que Marte sea todavía volcánicamente activo.
Usando datos de los satélites que se encuentran en órbita en Marte, el equipo de investigadores dirigido por David Horvath (Planetary Science ha encontrado señales de una erupción en la región llamada Elysium Planitia, que sería la erupción volcánica más joven conocida en Marte. Las imágenes muestran un misterioso depósito oscuro de material rico en piroxeno de calcio y está distribuido simétricamente alrededor de un segmento del sistema de fisuras Cerberus Fossae, en Elysium Planitia.
«La juventud de este depósito señala la posibilidad de que todavía podría haber actividad volcánica en Marte y es intrigante que los recientes terremotos marcianos detectados por la misión Insight tengan su origen en Cerberus Fossae», explica Horvath.
Un depósito volcánico como este también sugiere la posibilidad de que se hayan dado condiciones habitables cerca de la superficie de Marte en la historia reciente, según Horvath. «La interacción entre el magma que asciende y el sustrato helado de esta región pueden haber creado condiciones favorables para la vida microbiana bastante recientemente y abre la posibilidad a que exista vida actualmente en esta región».