Los rayos X revelan el temperamento de posibles estrellas con planetas
26/9/2017 de Chandra / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo estudio, basado en datos tomados por el observatorio de rayos X Chandra de NASA y el XMM-Newton de ESA, sugiere que los rayos X emitidos por la estrella de un planeta proporcionan pistas fundamentales para decidir lo habitable que podría ser un sistema estelar. Un equipo de investigadores observó 24 estrellas parecidas al Sol, cada una de por lo menos 1000 millones de años de edad, y cómo cambiaba con el tiempo su brillo en rayos X.
Dado que los rayos X reflejan la actividad magnética, las observaciones en rayos X pueden dar información a los astrónomos sobre el ambiente de alta energía alrededor de la estrella. En el nuevo estudio quedó manifiesto que las estrellas como el Sol y sus parientes menos masivas se calman sorprendentemente rápido después de una juventud convulsa.
Para conocer lo rápido que cambian los niveles de actividad magnética estelar con el paso del tiempo, los astrónomos necesitan determinar con precisión las edades de muchas estrellas diferentes. Esta es una tarea difícil, pero en este caso se utilizaron estimaciones nuevas precisas recientemente obtenidas a partir de estudios sobre cómo pulsan las estrellas en datos de las misiones Kepler de NASA y CoRoT de ESA. Dichas estimaciones fueron utilizadas para la mayoría de las 24 estrellas estudiadas en este caso.
Los astrónomos han observado que la mayoría de las estrellas son muy activas magnéticamente cuando son jóvenes, ya que las estrellas giran rápidamente. A medida que la estrella que rota pierde energía con el paso del tiempo, el giro se hace más lento y el nivel de actividad magnética, junto con la emisión de rayos X asociada, cae.