Los rayos X que rodean a «las 7 magníficas» pueden ser trazas de una posible partícula de materia oscura
18/1/2021 de Berkeley Lab
Un nuevo estudio, dirigido por físicos teóricos del laboratorio nacional de Berkeley (USA) sugiere que unas partículas, que nunca han sido observadas, llamadas axiones, pueden ser la fuente de emisiones inexplicadas de rayos X de alta energía que rodean a un grupo de estrellas de neutrones.
El conjunto de estrellas de neutrones, conocidas como «las 7 magníficas», es un lugar excelente donde detectar la presencia de axiones (partículas hipotéticas que podrían constituir la materia oscura y que en presencia de un campo magnético se convierten en partículas de luz, fotones). Estas estrellas poseen potentes campos magnéticos, se encuentran relativamente cerca de nosotros y solo se esperaba que produjeran rayos X de baja energía y luz ultravioleta.
Raymond Co (Universidad de Minnesota) aclara que «no estamos diciendo que hayamos descubierto el axión, pero afirmamos que los fotones extra de rayos X pueden ser explicados por axiones». Si los axiones existen, se comportarían de forma parecida a los neutrinos en las estrellas, ya que ambos tendrían masas muy pequeñas e interaccionarían solo raramente y de modo débil con el resto de la materia. Podrían ser producidos en abundancia en el interior de las estrellas.
[Fuente]