Los rayos X de una estrella recién nacida aportan datos sobre los primeros días de nuestro Sol
19/6/2020 de Chandra
Un equipo de astrónomos ha anunciado la primera detección de rayos X emitidos por una estrella como nuestro Sol que se encuentra en las primeras fases de su evolución.
La fulguración en rayos X emitida por una estrella muy joven (HOPS 383) y detectada por el observatorio de rayos X Chandra de NASA, es importante porque obliga a los astrónomos ha reiniciar la línea temporal del momento en que las estrellas como nuestro Sol empiezan a emitir radiación de alta energía al espacio. Aunque los científicos sabían que las estrellas jóvenes son mucho más activas en rayos X que las más viejas, todavía están discutiendo cuándo empieza la emisión de rayos X.
Además, cuando la estrella expulsó los rayos X, también habría lanzado flujos de partículas de alta energía que colisionaron con granos de polvo situados en el borde interno del disco de material que gira alrededor de la protoestrella. Asumiendo que algo parecido le ocurrió a nuestro Sol, las reacciones nucleares provocadas por esta colisión podrían explicar las inusuales abundancias de elementos en ciertos tipos de meteoritos hallados en la Tierra.
[Fuente]