Los planetas pueden salvar o destruir a sus hermanos
20/10/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal
Dentro de 6 mil millones de años, el Sol aumentará de tamaño y su superficie abrasadora alcanzará más o menos la órbita de la Tierra, engullendo Mercurio y Venus. Pero los planetas situados a gran distancia permanecerán en gran medida inalterados. Los planetas que se encuentran a distancias intermedias se enfrentarán a un futuro más incierto.
Ahora, una nueva investigación, dirigida por María Ronco (Millennium Nucleus for Planet Formation y Universidad Católica Pontificia de Chile) sugiere que el destino de estos planetas depende fuertemente de sus hermanos.
El trabajo de Ronco y sus colaboradores demuestra que cuando una estrella evoluciona pasando a la fase de gigante roja, las interacciones gravitatorias entre los planetas situados a distancias medias juegan un papel importante en la supervivencia o la destrucción del planeta. A medida que continuamos explorando estas influencias, seremos capaces de conocer mejor los destinos de sistemas solares como el nuestro y qué se puede esperar para la arquitectura planetaria alrededor de estrellas evolucionadas.
[Fuente]