Los planetas grandes tienen ventaja en los viveros delgados como tortitas
23/9/2022 de Europlanet Society
Los viveros muy delgados tienen una mayor probabilidad de formar planetas grandes, según un estudio nuevo presentado esta semana en el congreso científico de Europlanet (EPSC) 2022. Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Marion Villenave (JPL) observó un disco notablemente delgado de polvo y gas alrededor de una estrella joven, encontrando que su estructura aceleró el proceso de agregación de granos que conduce a la formación de planetas.
«Los planetas solo tienen una oportunidad limitada de formarse antes de que el disco de gas y polvo, su vivero, sea disipado por la radiación de su estrella progenitora. Las partículas iniciales del tamaño de micras que componen el disco necesitan crecer con rapidez para convertirse en granos de milímetros de tamaño, los elementos básicos de los planetas. En este disco delgado podemos ver que las partículas grandes se han asentado en un plano medio denso debido al efecto combinado de la gravedad estelar y la interacción con el gas, creando condiciones que son extremadamente favorables para el crecimiento de planetas», explica Villenave.
El disco protoplanetario, llamado Oph163131, fue observado con los radiotelescopios de ALMA. Estas observaciones demostraron que, aunque el disco tiene el doble del diámetro de nuestro Sistema Solar, en su borde exterior la mayor parte del polvo está concentrada verticalmente en una capa que solo tiene un grosor igual a la mitad de la distancia de la Tierra al Sol. Esto lo convierte en uno de los viveros planetarios más delgados observados hasta la fecha.
[Fuente]