Los orígenes del campo magnético de la Tierra siguen siendo un misterio
9/4/2020 de MIT / Science Advances
Minerales microscópicos extraídos de una antigua formación rocosa de Jack Hills, en Australia Occidental, han sido objeto de intensos estudios geológicos, ya que parecen contener trazas del campo magnético de la Tierra de hasta hace 4200 millones de años. Esto sería casi 1000 millones de años más pronto de lo que se pensaba que se habría originado el campo magnético, correspondiendo casi a la época en la que se formó el propio planeta.
Sin embargo ahora un equipo del MIT ha encontrado pruebas de lo contrario. Tras examinar el mismo tipo de cristales, llamados circones, extraídos de la misma formación rocosa, han concluido que los circones que han recogido no son fiables como registro de los campos magnéticos antiguos. En otras palabras, todavía no hay una decisión definitiva acerca de si el campo magnético existía antes de hace 3500 millones de años.
«Estos circones de Jack Hills son algunos de los objetos más débiles magnéticamente que hayan sido estudiados en la historia del paleomagnetismo», explica Benjamin Weiss (MIT). «Además estos circones incluyen los materiales más antiguos conocidos de la Tierra, lo que significa que hay muchos eventos geológicos que podrían haber reseteado sus registros magnéticos».
[Fuente]