Los materiales orgánicos de un meteorito marciano no son de origen biológico
14/1/2022 de Carnegie Science / Science
Las moléculas orgánicas halladas en un meteorito que llegó a la Tierra desde Marte fueron sintetizadas durante interacciones entre el agua y las rocas que se produjeron en el Planeta Rojo hace unos 4 mil millones de años, según un estudio nuevo dirigido por Andrew Steele (Carnegie Institution).
El meteorito, llamado Allan Hills (ALH) 84001, fue descubierto en la Antártida en 1984 y está considerado como uno de los proyectiles más antiguos que hayan alcanzado la Tierra desde Marte.
Las muestras del meteorito indican que las rocas marcianas experimentaron dos procesos geoquímicos importantes. Uno, llamado serpentinización, se produce cuando rocas ígneas ricas en hierro o magnesio interaccionan químicamente con agua en circulación, cambiando su contenido en minerales y produciendo hidrógeno durante el proceso. El otro, llamado carbonización, implica la interacción entre las rocas y agua ligeramente ácida que contiene dióxido de carbono disuelto, proceso que conduce a la formación de minerales carbonatados.
No está claro si estos procesos se produjeron en ambientes acuosos simultánea o secuencialmente, pero los indicios indican que las interacciones entre las rocas y el agua no ocurrieron a lo largo de un periodo prolongado. Lo que es evidente, sin embargo, es que las reacciones produjeron material orgánico a partir de la reducción del dióxido de carbono.
[Fuente]