Los lagos de Titán pueden formar estratos como los de la Tierra
30/9/2020 de Planetary Science Institute / The Planetary Science Journal
Los lagos de la luna Titán de Saturno, compuestos de metano, etano y nitrógeno en lugar de agua, experimentan la formación de estratos provocada por la densidad de los líquidos, formando capas similares a las de los lagos de la Tierra. Sin embargo, mientras que los lagos terrestres estratifican como respuesta a la temperatura, los de Titán lo hacen solamente debido a las extrañas interacciones químicas entre los líquidos de la superficie y la atmósfera.
La estratificación se produce cuando partes diferentes de un lago tienen densidades distintas, con la capa menos densa flotando por encima de la capa más densa. En la Tierra, los lagos de climas templados a menudo estratifican en capas durante el verano, cuando el Sol calienta la superficie del lago, haciendo que el agua se expanda y se haga menos densa, formando una capa de agua templada que literalmente flota por encima del agua más fría que hay debajo.
Esta estratificación por densidad puede producirse también en Titán; sin embargo, ocurre debido a la cantidad de nitrógeno atmosférico que los líquidos de la superficie de Titán pueden disolver, en lugar de tratarse de líquidos que se calientan y expanden. El metano disuelve mejor el nitrógeno atmosférico que el etano y con ello se hace más denso que el etano, por lo que al final el etano flota por encima del metano.
[Fuente]