Los jupiteres calientes pueden que no estén orbitando en solitario
7/6/2023 de Indiana University
Una investigación liderada por un astrónomo de la Universidad de Indiana desafía las creencias de larga data sobre el aislamiento de los «jupiteres calientes» y propone un nuevo mecanismo para entender la evolución de los exoplanetas.
Mientras que nuestro Júpiter está lejos del Sol, los jupiteres calientes son planetas gigantes gaseosos que orbitan muy de cerca a estrellas fuera de nuestro sistema solar, con un período orbital de menos de 10 días. Estudios anteriores sugirieron que rara vez tienen otros planetas compañeros cercanos, lo que llevó a los científicos a creer que los jupiteres calientes se formaron y evolucionaron a través de un proceso violento que expulsó a otros planetas de la zona a medida que se acercaban a sus estrellas anfitrionas. Los nuevos hallazgos revelan que los Júpiter calientes no siempre orbitan solos.
«Nuestra investigación muestra que al menos una fracción de los jupiteres calientes no puede formarse a través de un proceso violento», dijo Songhu Wang, profesor asistente de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias. «Esto es una contribución significativa para avanzar en nuestra comprensión de la formación de los jupiteres calientes, lo que puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro propio sistema solar».
Los investigadores determinaron que la aparición de sistemas con jupiteres calientes y templados depende de los planetas gigantes de gas que aparezcan en el sistema, hecho que influye en el grado de interacción y migración de los planetas.
[Fuente]