Los experimentos muestran que los lagos de Titán pueden tener nitrógeno efervescente
20/3/2017 de JPL / Icarus
Un estudio reciente, financiado por NASA, ha demostrado que los lagos y mares de hidrocarburos de la luna Titán de Saturno pueden ocasionalmente producir grandes franjas de burbujas.
Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de NASA simularon las frías condiciones de la superficie de Titán, encontrando que importantes cantidades de nitrógeno pueden disolverse en el líquido extremadamente frío de metano que llueve de los cielos y que se acumula en ríos, lagos y mares. Demostraron que cambios ligeros en la temperatura, presión del aire o composición pueden hacer que el nitrógeno se separe rápidamente de la solución, como las burbujas que se producen cuando abres una botella de gaseosa.
La nave espacial Cassini de NASA ha descubierto que la composición de los lagos y mares de Titán cambia de un lugar a otro, con algunas reservas siendo más ricas en etano que en metano. «Nuestros experimentos demostraron que cuando los líquidos ricos en metano se mezclan con los ricos en etano en un lago rico en etano, el nitrógeno es menos capaz de permanecer disuelto», explica Michael Malaska (JPL).
La noción de que las burbujas de nitrógeno puedan crear zonas efervescentes sobre los lagos y mares de Titán es importante en el caso de uno de los misterios todavía por resolver que Cassini ha hallado en el tiempo que lleva investigando Titán: las llamadas «islas mágicas». Durante varios sobrevuelos, el radar de Cassini reveló áreas pequeñas en los mares que aparecían y desaparecían y, en por lo menos un caso, reaparecían. Los investigadores propusieron varias explicaciones para lo que podría estar causando estas estructuras parecidas a islas, incluyendo la idea de campos de burbujas. El estudio nuevo proporciona detalles sobre el mecanismo que podría estar formando dichas burbujas.