Los discos de escombros alrededor de las estrellas enanas blancas se forman con retraso
3/6/2021 de Planetary Science Institute / The Astrophysical Journal Letters
Las enanas blancas, relucientes núcleos de estrellas muertas, albergan a menudo discos de escombros polvorientos. Sin embargo, estos discos sólo aparecen entre 10 y 20 millones de años después de que la estrella pase por la violenta fase de gigante roja. Ahora, el investigador Jordan Steckloff (PSI) desvela las razones de este retraso.
Cuando las estrellas de masa parecida a la del Sol agotan su combustible, se expanden convirtiéndose en una estrella gigante roja, perdiendo gran parte de su masa, colapsando al final para convertirse en una enana blanca.
Los discos de escombros se forman cuando cuerpos planetarios, como los asteroides, se acercan demasiado a su estrella anfitriona (la enana blanca), cuyas intensas fuerzas de marea los pueden convertir en polvo. Por tanto, las enanas blancas jóvenes y calientes que se encuentran en sistemas planetarios desestabilizados se espera que formen rápidamente discos de escombros polvorientos. Sin embargo, las observaciones demuestran que se forman solo después de un largo retraso.
«Descubrimos que este retraso es resultado de que estas enanas blancas jóvenes sean extremadamente calientes. Tan calientes que el polvo que se pueda formar a partir de la destrucción por mareas de un asteroide se vaporiza y disipa con rapidez. Encontramos que este polvo solo deja de vaporizarse después de que la enana blanca haya tenido tiempo suficiente para enfriarse, a una temperatura de aproximadamente 27 000 K. Esta temperatura coincide con las observaciones de estos sistemas de enanas blancas: todos los discos de escombros polvorientos se encuentran alrededor de enanas blancas más frías que esta temperatura crítica», explica Steckloff.
[Fuente]