Los descubrimientos de un róver muestran un antiguo paisaje en el Planeta Rojo
4/10/2022 de CU Boulder / Science
Lisa Mayhew (CU Boulder) y sus colaboradores del equipo científico de la misión Mars 2020 han publicado algunos de los primeros resultados de la exploración de Marte por el róver Perseverance. Los hallazgos ofrecen una mirada en profundidad del cráter Jezero.
Hace más de 3 mil millones de años, un gran asteroide chocó contra Marte, formando esta estructura geológica de 48 kilómetros de ancho que contiene dunas de arena y acantilados. El róver Perseverance, con los instrumentos que lleva a bordo, ha empezado a explorar el pasado de este paisaje, demostrando cómo el suelo del cráter está formado por roca ígnea y cómo el agua cambió la forma de las rocas durante la época en que un gran lago llenó esta región.
Los resultados de la investigación apuntan, en particular, al sorprendente origen de dos formaciones geológicas llamadas Máaz y Séítah. Un cuerpo de roca caliente fundida puede haber existido en el fondo del cráter, estancándose y enfriándose en varias fases, posiblemente formando tanto Séítah como Máaz . Otra posibilidad es que Máaz se formara cuando entraron en el cráter otros flujos de lava distintos.
[Fuente]