Los corrimientos de tierra en Ceres delatan la presencia de hielo escondido
26/4/2017 de Georgia Tech / Nature Geoscience
En el asteroide Ceres se producen corrimientos de tierra masivos, similares a los encontrados en la Tierra, según un nuevo estudio dirigido por el Instituto de Tecnología de Georgia, lo que constituye una prueba más de que Ceres retiene una cantidad significativa de hielo de agua.
El estudio ha sido realizado con datos de la nave espacial Dawn de NASA, que han permitido identificar tres tipos diferentes de corrimientos de tierra en este asteroide. Los del tipo I son relativamente redondeados, grandes y tienen gruesos «dedos» en sus extremos. Se parecen a glaciares de roca y corrimientos de tierra helados del Ártico. Se encuentran principalmente a latitudes altas, que es también donde se encuentra la mayor parte del hielo cercano a la superficie de Ceres.
Las estructuras de tipo II son los corrimientos de tierra más frecuentes en Ceres y se parecen a los depósitos que dejan las avalanchas en la Tierra. Son más delgados y largos que los de tipo I y se hallan a latitudes medias. Los de tipo III parecen formarse cuando parte del hielo se funde debido a impactos. Estos corrimientos de tierra a latitudes bajas siempre se encuentran viniendo de grandes cráteres de impacto.
«Los corrimientos de tierra cubren más área en los polos que en el ecuador, pero la mayoría de los procesos superficiales generalmente no dependen de la latitud», explica la Dra. Britney Schmidt (Georgia Tech). «Esta es una de las razones por las que pensamos que el hielo afecta a los procesos de flujo. No existe un buen modo de explicar por qué los polos tienen corrimientos de tierra enormes y gruesos, las latitudes medias tienen una mezcla de corrimientos gruesos y delgados, y a bajas latitudes tenemos solo unos pocos». Basándose en la forma y distribución de los corrimientos de tierra en Ceres, los investigadores estiman que el volumen de hielo en las capas superiores de Ceres podrían variar entre un 10 por ciento y un 50 por ciento.