Los chorros de protoestrellas masivas podrían ser muy diferentes de los que poseen los sistemas de masa baja
4/6/2021 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Los astrónomos que estudian el chorro de material lanzado a alta velocidad por una estrella masiva joven todavía en proceso de formación han encontrado una diferencia importante entre ese chorro y los expulsados por estrellas jóvenes menos masivas.
Un equipo de astrónomos ha observado la protoestrella masiva llamada Cep A HW2, situada a unos 2300 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cefeo. Las predicciones indican que Cep A HW2 se convertirá en una estrella unas 10 veces más masiva que el Sol. Las imágenes nuevas muestran los detalles más pequeños nunca antes observados en este objeto, proporcionando a los investigadores la primera imagen de la parte más interna del chorro, una porción de longitud similar al diámetro de nuestro Sistema Solar.
En las protoestrellas de masa baja, las observaciones muestran que los chorros están colimados (se estrechan o enfocan) muy cerca de la estrella, a una distancia equivalente a poca veces la distancia del Sol a la Tierra.
En Cep A HW2, sin embargo, «vemos no solo un chorro, sino dos cosas: un viento de gran ángulo que se origina cerca de la estrella y un chorro muy colimado a cierta distancia», explica Alberto Sanna (Osservatorio Astronomico di Cagliari (INAF), Italia). El chorro colimado empieza a una distancia comparable a la distancia entre el Sol y Urano o Neptuno.
Los resultados sugieren que existe alguna diferencia importante entre los procesos físicos que están actuando en las protoestrellas de masas distintas.
[Fuente]