Los campos magnéticos están implicados en la misteriosa crisis de la edad madura de las estrellas
28/7/2021 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters
Las estrellas cuarentonas pueden experimentar su propia crisis de la edad madura, con interrupciones dramáticas de su actividad y ritmos de rotación, aproximadamente a la misma edad que nuestro Sol, según una nueva investigación.
Utilizando modelos de dinamo para la generación de campos magnéticos en las estrellas, un equipo de investigadores del Instituto Indio Kolkata de Educación e Investigación en Ciencia (India) ha demostrado que, aproximadamente a la edad de nuestro Sol, el mecanismo de generación del campo magnético de las estrellas súbitamente se hace menos eficiente. Esto permite que las estrellas presenten dos estados de actividad distintos: un modo de actividad baja y otro modo activo. Una estrella de edad mediana como el Sol puede, a menudo, cambiar al modo de actividad baja, resultando en una reducción drástica de su pérdida de momento angular a causa de la emisión de vientos estelares magnetizados o, en otras palabras, reduciendo bruscamente su velocidad de giro.
Los resultados de este trabajo apuntan a que el Sol puede estar transicionando hacia un futuro magnéticamente inactivo. Además, esto permite explicar la existencia de episodios de baja actividad en la historia reciente del Sol, conocidos como «grandes mínimos», cuando apenas se pueden ver manchas solares (el número de manchas es un indicador del grado de actividad magnética del Sol). El más famoso es el mínimo de Maunder, que se produjo entre 1645 y 1715, observándose entonces muy pocas manchas solares.
[Fuente]