Los astrónomos usan el moho mucilaginoso para cartografíar las estructuras más grandes del Universo
11/3/2020 de ESA Hubble / The Astrophysical Journal Letters
El comportamiento de una de las criaturas más humildes de la naturaleza y datos de archivo del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ayudan a los astrónomos a estudiar las mayores estructuras del Universo.
El organismo de una sola célula llamado moho mucilaginoso (Physarum polycephalum) construye redes complejas de filamentos en búsqueda de alimento, encontrando siempre caminos casi óptimos para conectar diferentes posiciones.
Dando forma al Universo, la gravedad construye una vasta estructura de filamentos que unen entre sí las galaxias y los cúmulos de galaxias a lo largo de puentes invisibles de gas y de materia oscura de cientos de millones de años-luz de longitud. Existe una insólita semejanza entre las dos redes, una desarrollada por la evolución biológica y la otra por la fuerza primordial de la gravedad.
Un equipo de investigadores se ha fijado en el hongo mucilaginoso para construir un mapa de los filamentos que podrían existir en el Universo local (a menos de 100 millones de años-luz) y encontrar el gas de su interior. Estos filamentos son difíciles de encontrar porque el gas que contienen brilla muy poco. Aplicando los resultados en un mapa de más de 37 000 galaxias del Sondeo Digital del Cielo Sloan consiguieron obtener un mapa tridimensional de la estructura de la red cósmica subyacente.
[Fuente]