Los astrónomos se topan con formaciones inesperadas en una galaxia lejana
9/4/2020 de SARAO / Astronomy & Astrophysics
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto estructuras inusuales en la radiogalaxia ESO 137-006 utilizando datos de MeerKAT, el radiotelescopio precursor del futuro SKA (Square Kilometre Array).
ESO 137-006 es una galaxia fascinante que reside en el cúmulo de galaxias de Norma y uno de los objetos más brillantes en el cielo austral en luz de longitudes de onda de radio. Consiste en un núcleo galáctico activo (que alberga un agujero negro supermasivo en crecimiento) del que salen dos chorros de plasma llenos de partículas que viajan a velocidades cercanas a la de la luz. El material de los chorros acaba frenándose y dispersándose, formando grandes lóbulos que emiten en radio. ESO 137-006 se caracteriza por poseer dos de estos lóbulo con emisión muy intensa en radio.
Las estructuras nuevas encontradas en esta galaxia son unos filamentos múltiples extremadamente colimados de emisión en radio que conectan los lóbulos de la galaxia. La emisión en radio de los filamentos es probablemente radiación sincrotrón causada por el movimiento en espiral de electrones de alta energía en el seno del campo magnético.
El origen de estas estructuras inusuales no está claro todavía, aunque podría tratarse de estructuras habituales en las radiogalaxias que aún no habíamos sido capaces de detectar debido a límites en la sensibilidad y la resolución de los telescopios.
[Fuente]