Los astrónomos hallan pistas sobre la formación del Sistema Solar gracias a una estrella muy bien conocida
13/12/2021 de Monash University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)
Un estudio internacional, liderado pos astrónomos de la Universidad Monash, centrado en la famosa estrella FU Ori (de la constelación de Orión) puede arrojar luz sobre el modo en que se formó el Sistema Solar.
En 1936, y durante el curso de un año, una estrella poco brillante de Orión que no tenía nada de especial aumentó de brillo en un factor de 250. «FU Ori se ha mantenido brillante dese entonces», explica Elisabeth Borchert (Universidad Monash). Y una nueva clase de fenómenos similares se ha descubierto desde entonces, siendo denominados eventos FU Orionis.
Para entender la razón de este dramático aumento de brillo, los investigadores realizaron simulaciones 3D por computadora de estrellas en interacción. En particular, se fijaron en si una estrella que chocara contra el disco donde se están formando los planetas alrededor de otra estrella podría explica el cambio repentino de brillo. «Demostramos que otra estrella colisionando contra el disco de gas y polvo produce un cambio en un factor 250 del brillo a lo largo de uno o dos años», comenta Christophe Pinte (Universidad Monash).
Los astrónomos también pudieron investigar en las simulaciones el calentamiento del disco, que se produjo a consecuencia del choque de la estrella. «Un misterio de nuestro sistema solar es que gran parte del polvo encontrado en meteoritos parece haberse fundido con rapidez, lo que podría ser explicado por una perturbación similar en nuestro sistema solar durante su formación», añade Daniel Price (Universidad Monash).
[Fuente]