Los astronautas podrían un día beber agua de los antiguos volcanes de la Luna
19/5/2022 de University of Colorado Boulder (UC Boulder) / The Planetary Science Journal
Hace miles de millones de años, una serie de erupciones volcánicas cubrieron miles de kilómetros cuadrados de la superficie lunar con lava caliente. Con el paso de eones, esa lava creó manchas oscuras (o mares) que dieron a la Luna su aspecto actual que nos resulta tan familiar.
Una nueva investigación sugiere que los volcanes podrían haver dejado otro impacto duradero en la superficie lunar: capas de hilo que salpican los polos de la Luna y, en algunos lugares, podrían tener docenas o incluso centenares de metros de espesor.
Con ayuda de simulaciones por computadora, los investigadores descubrieron que los volcanes antiguos de la Luna expulsaron enormes cantidades de vapor de agua que se depositó sobre la superficie, formando reservas de hielo que todavía podrían estar escondidas en cráteres lunares.
Es un tesoro potencial para los exploradores futuros de la Luna que necesitarán agua para beber y procesar como combustible de cohetes. «Es posible que 5 o 10 metros por debajo de la superficie tengamos grandes capas e hielo», explica Paul Hayne (UC Boulder).
[Fuente]