Los asteroides son más fuertes, más difíciles de destruir de lo que se pensaba
6/3/2019 de Johns Hopkins University / Icarus
Un tema popular en las películas es el de un asteroide que se nos viene encima y podría acabar con la vida en el planeta, y nuestros héroes que son lanzados al espacio para hacerlo explotar. Pero estos asteroides puede que sean más difíciles de romper de lo que anticipaban los científicos, según un estudio que utiliza nuevos conocimientos sobre fractura de rocas y un nuevo método de modelización por computadora para simular colisiones de asteroides.
El descubrimiento puede ayudar a crear estrategias de impacto y desvío de asteroides, aumentar nuestros conocimientos sobre la formación del Sistema Solar y ayudar en el diseño de campañas de explotación minera de los asteroides.
«Solíamos pensar que cuanto mayor es el objeto, con más facilidad se romperá porque los objetos más grandes es más probable que tengan fallos. Nuestros hallazgos, sin embargo, demuestran que los asteroides son más fuertes de lo que creíamos y requieren más energía para ser completamente destruidos», explica Charles El Mir (Johns Hopkins University).
En la simulación, después del impacto contra el asteroide, se formaron millones de grietas que se extendieron por todo él, algunas partes se derramaron como arena y se creó un cráter. El nuevo modelo demostró que el asteroide no resulta destruido por completo a causa del impacto, a diferencia de lo que se pensaba. En cambio, el asteroide sufre un gran daño en el núcleo y luego ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los fragmentos, que regresan y se redistribuyen sobre él. Esto puede guiar a aquellos que pretendan la explotación minera de los asteroides en el futuro.
[Fuente]