Los asombrosos resultados de la colisión de varios cúmulos de galaxias
8/11/2017 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Una colisión gigantesca entre varios cúmulos de galaxias, cada uno de ellos conteniendo cientos de galaxias, ha producido este panorama espectacular de ondas de choque y energía. Las colisiones generaron ondas de choque que provocaron un espectáculo de fuegos artificiales celeste con emisión brillante en radio, señalada en rojo y naranja. En el centro de la imagen, el púrpura marca los rayos X causados por el calentamiento extremo.
La región es conocida colectivamente como Abell 2744, y se ubica a unos 4 mil millones de años-luz de la Tierra. La parte de radio de la imagen fue obtenida con el conjunto de radiotelescopios del VLA y ha sido combinada con datos anteriores del observatorio de rayos X Chandra de NASA. Ambas se encuentran superpuestas sobre imágenes ópticas del telescopio Subaru y del VLT (Very Large Telescope). Las nuevas observaciones con el VLA revelan regiones anteriormente no detectadas donde las ondas de choque aceleran partículas subatómicas, produciendo la emisión en radio.
Los astrónomos están estudiando la imagen combinada intentando descifrar la secuencia de colisiones entre los cúmulos. Actualmente dicen que las pruebas indican una colisión de norte a sur (de arriba hacia abajo en la imagen) de subcúmulos y una colisión de este a oeste (izquierda-derecha en la imagen). Existe una posible tercera colisión y los astrónomos continúan analizando los datos para descubrir más detalles sobre las compleja historia de colisiones de la región y sus resultados.