LIGO y VIRGO observan la colisión de agujeros negros más lejana y masiva observada por estos detectores de ondas gravitacionales
7/9/2020 de Max Planck Institute for Gravitational Physics / Physical Review Letters / Astrophysical Journal Letters
La cuarta detección de ondas gravitacionales durante la tercera temporada de observaciones de los observatorios LIGO y VIRGO ha permitido estudiar la fusión más masiva de agujeros negros observada hasta la fecha.
Esta colisión de agujeros negros creó uno nuevo de 142 veces la masa de nuestro Sol, cuando nuestro Universo tenía la mitad de su edad actual. Se trata de la primera observación directa del nacimiento de un agujero negro de masa intermedia.
Aún más sorprendente ha sido el agujero negro más masivo de la pareja: con 85 veces la masa de nuestro Sol, este objeto no debería de existir según lo que sabemos en la actualidad acerca de las explosiones estelares, aunque podría haber nacido a partir de una fusión anterior de otros dos objetos.
Se desconoce si esta señal, designada GW190521, es la primera observada que representa una nueva clase de agujeros negros binarios o simplemente se encuentra en el límite superior del intervalo de masas esperado para estos objetos.
[Fuente]