Las tormentas en un cúmulo podrían desatar el poder de un agujero negro y explicar la ausencia de enfriamento cósmico
18/10/2019 de Royal Astronomical Society / Monthly nOtices of the Royal Astronomical Society
La «meteorología» en los cúmulos de galaxias podría ayudar a explicar un problema antiguo, según investigadores de la Universidad de Cambridge. Los científicos han utilizado simulaciones para demostrar cómo los potentes chorros expulsados desde los agujeros negros supermasivos son destruidos por el movimiento del gas caliente y de las galaxias del cúmulo, impidiendo que este gas se enfríe y, por tanto, que forme estrellas.
Los cúmulos de galaxias típicos poseen varios miles de galaxias, que pueden ser muy distintos de nuestra Vía Láctea y diferir en tamaño y forma. Estos sistemas están sumergidos en un gas muy caliente, llamado medio intracúmulo, y todo esto se halla en un halo invisible de la llamada materia oscura. Un gran número de cúmulos de galaxias poseen agujeros negros supermasivos en sus centros y estos, a menudo, tienen chorros de material de alta velocidad de años-luz de extensión, que pueden hinchar lóbulos muy calientes en el medio intracúmulo.
Las simulaciones por computadora realizadas ahora revelan que, mientras las galaxias se desplazan por el cúmulo, la simulación puesta que crean una especie de «meteorología» moviendo, deformando y destruyendo los lóbulos calientes de gas que se encuentran al final de los chorros de los agujeros negros. Los lóbulos son enormemente potentes y si se destruyen, liberan enormes cantidades de energía la medio intracúmulo.
[Fuente]