Las sales podrían ser una pieza fundamental del rompecabezas orgánico marciano
24/5/2021 de JPL / Journal of Geophysical Research: Planets
Un equipo de NASA ha descubierto que las sales orgánicas (que contienen carbono) están probablemente presentes en Marte, lo que tiene consecuencias para la habitabilidad del Planet Rojo en el pasado.
Estas sales son los restos químicos de compuestos orgánicos, como los detectados previamente por el róver Curiosity de NASA. El laboratorio de química portátil SAM instalado en la barriga del róver tomó datos que apuntan, de manera indirecta, a la presencia de sales orgánicas. Los compuestos orgánicos y sales de Marte podrían haberse formado debido a procesos geológicos o ser restos de vida antigua en forma de microbios.
Pero la detección directa con SAM es difícil porque funciona calentando el suelo marciano y los gases emitidos por las sales orgánicas al calentarse podrían ser emitidos por otros ingredientes del suelo. El científico James M.T. Lewis (Goddard Space Flight Center) y su equipo proponen que otro instrumento del róver Curiosity, el llamado CheMin, podría detectar ciertas sales orgánicas directamente, si están presentes an cantidad suficiente. Pero hasta el momento, CheMin no las ha detectado.
[Fuente]