Las primeras galaxias eran más violentas de lo que se pensaba
29/6/2017 de EWASS / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el gas caliente difuso que llena el espacio entre las galaxias tiene la misma concentración de hierro en todos los cúmulos de galaxias que fueron estudiados con detalle suficiente por el satélite japonés Suzaku. Parece que la mayor parte del hierro que hay en el gas intergaláctico se formó mucho antes de que se constituyeran los primeros cúmulos de galaxias.
Los investigadores estudiaron el gas caliente que permea diez cúmulos de galaxias cercanos, demostrando que la concentración de elementos químicos es aproximadamente la misma en todos ellos, un tercio de la que se observa en nuestro Sol. Estos resultados confirman indicaciones anteriores que sugerían que la mayor parte del hierro del Universo fue producido y dispersado por el espacio intergaláctico antes de que se formaran los cúmulos de galaxias, hace más de 10 mil millones de años. El hierro, junto con otros muchos elementos, fue expulsado de las galaxias por la energía combinada de miles de millones de supernovas, así como por explosiones en agujeros negros supermasivos que estaban creciendo.
«Si estos elementos se hubieran producido recientemente, en términos astronómicos, entonces esperaríamos encontrar concentraciones diferentes de hierro en distintos cúmulos. El hecho de que la distribución de hierro parezca tan homogénea indica que ha sido producido por algunas de las primeras estrellas y galaxias que se formaron después del Big Bang», comenta Onderj Urban (Stanford University).
«La distribución notablemente uniforme de hierro significa que la energía combinada de muchas supernovas y chorros de material y vientos de agujeros negros supermasivos acretantes consiguieron mezclar eficientemente los elementos por el Universo», añade el investigador principal Norbert Werner.