Las pistas sobre la historia de Plutón se hallan en sus fallas
2/2/2022 de EOS / Journal of Geophysical Research: Planets
Un equipo de científicos ha estudiado una amplia cuenca llamada Sputnik Planitia en la superficie del planeta enano Plutón. Fue creada por un impacto y el cráter acabó llenándose con hielo de nitrógeno en el que se han formado estructuras con forma de celdillas. Fracturas y grietas parten desde la cuenca como los radios de una rueda de bicicleta.
Estas fracturas y grietas son clave a la hora de conocer cómo el peso del hielo de nitrógeno afecta a la superficie de Plutón, lo que dependería solo del grosor de dicha superficie. Dependiendo de cuál fuera este grosor cuando el nitrógeno fluyó al interior de la cuenca se habrían formado distintos patrones de grietas.
Los investigadores realizaron simulaciones comprobando distintas condiciones iniciales de la Sputnik Planitia, encontrando que el grosor que mejor encaja con las formaciones geológicas observadas es de 45 a 70 kilómetros, y que la profundidad inicial del cráter de impacto que forma Sputnik Planitia fue poca, no más de 3 kilómetros.
Estas conclusiones sugieren que Plutón se formó por medio de impactos violentos, y que contenía mucho más líquido al principio, gran parte del cual se fue congelando durante los milenios posteriores. Además, la tensión sobre la superficie creada por el hielo de nitrógeno está probablemente contribuyendo a la aparición de episodios de criovulcanismo en varios lugares alrededor de Sputnik Planitia.
[Fuente]