Las partículas de polvo interplanetario pudieron aportar agua y materia orgánica a la Tierra
27/1/2014 de The University of Hawai’i
Investigadores de la Universidad de Hawái, el Lawrence Livermore National Laboratory, Lawrence Berkeley National Laboratory, y la Universidad de California – Berkeley han descubierto que las partículas de polvo interplanetario pudieron transportar agua y materia orgánica a la Tierra y otros planetas terrestres.
El polvo interplanetario, polvo que procede de cometas, asteroides y escombros sobrantes del nacimiento del Sistema Solar, continúan precipitándose sobre la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar. Estas partículas son bombardeadas por el viento solar, constituido principalmente por iones de hidrógeno. Este bombardeo con iones desordena los átomos de los cristales de silicatos, extrayendo oxígeno que reacciona más fácilmente con el hidrógeno, por ejemplo, para formar moléculas de agua.
«Es una posibilidad emocionante que este influjo de polvo haya actuado como una lluvia continua de pequeñas naves que contenían tanto el agua como la materia orgánica necesaria para finalmente aparecer la vida en la Tierra y posiblemente en Marte», comenta Hope Ishii, coautor del estudio.
Las consecuencias de este trabajo son potencialmente enormes: cuerpos sin aire en el espacio como los asteroides o la Luna, con minerales de silicio por todas partes, están siendo constantemente expuestos a la irradiación del viento solar que puede generar agua. De hecho, este mecanismo para la formación de agua explicaría datos obtenidos con sensores remotos de la Luna, que descubrieron OH y agua, y posiblemente explica el origen del hielo de agua en las regiones en sombra permanente de la Luna.