Las lunas marcianas tienen un antepasado común
24/2/2021 de ETH Zürich / Nature Astronomy
Fobos y Deimos son los restos de una luna marciana más grande que fue destruida hace entre 1000 millones y 1200 millones de años, según investigadores del Instituto de Geofísica de ETH Zurich y el Instituto de Física de la Universidad de Zurich. En colaboración con el Observatorio Naval de los Estados Unidos, han alcanzado esta conclusión usando simulaciones por computadora y registros sísmicos de la misión InSight.
«La idea era rastrear las órbitas y sus alteraciones hacia atrás en el tiempo», explica Amir Khan (ETH Zurich). Resultó que las órbitas de Fobos y Deimos parecía que se hubieran cruzado en el pasado. «Esto significa que las lunas se encontraban muy probablemente en el mismo lugar y, por tanto, tienen el mismo origen», comenta Khan.
Los investigadores concluyeron que un gran cuerpo celeste estaba en órbita alrededor de Marte en aquel tiempo. Esta luna original fue, probablemente, golpeada por otro cuerpo y se desintegró como resultado del impacto. «Fobos y Deimos son los restos de esta luna perdida», sentencia Amirhossein Bagheri (ETH Zurich), director de la investigación.
[Fuente]