Las imágenes con mayor definición de Europa y Ganímedes, tomadas desde la Tierra, revelan sus paisajes helados
11/10/2022 de University of Leicester / Planetary Science Journal
El cóctel químico que constituyen las superficies heladas de dos de las mayores lunas de Júpiter ha sido desvelado con las imágenes más detalladas que jamás se han obtenido de ellas con un telescopio desde tierra.
Las nuevas imágenes de Europa y Ganímedes aportan datos sobre los procesos responsables de la composición química de estas lunas masivas, incluyendo formaciones geológicas como las largas líneas de grietas que cruzan la superficie de Europa.
Las nuevas observaciones, realizadas con el telescopio VLT de la ESO en Chile, han permitido estudiar la luz solar reflejada por las superficies de Europa y Ganímedes a diferentes longitudes de onda del infrarrojo. Un modelo por computadora compara después estos espectros con los de distintas sustancias químicas que han sido medidos en laboratorios.
Las imágenes y espectros de Europa revelan que su corteza está compuesta principalmente por hielo de agua con otros materiales, que no son de hielo, contaminando la superficie. Las observaciones de Ganímedes señalan que la superficie está compuesta por dos tipos principales de terrenos: áreas jóvenes con grandes cantidades de hielo de agua y áreas antiguas compuestas por un material gris oscuro, cuya composición es desconocida.
[Fuente]