Las galaxias tempranas ultrabrillantes pueden ser menos comunes de lo que pensamos
24/7/2018 de University of Melbourne / The Astrophysical Journal Letters
El equipo del proyecto BoRG (Brightest of Reionising Galaxies, Galaxias Reionizantes más Brillantes) ha observado con el telescopio Hubble dos galaxias tan lejanas que las vemos tal como eran hace más de 13 mil millones de años. Una de ellas era tan brillante como se esperaba, pero la otra se descubrió que es una «impostora» ya que se trata de una galaxia relativamente cercana que fue tomada por error como muy lejana debido a su color rojo.
El efecto conocido como desplazamiento o corrimiento al rojo proporciona a las galaxias lejanas colores particulares que pueden indicar lo lejos que se hallan. Pero algunas galaxias relativamente cercanas tienen colores parecidos engañosos, lo que hace que la determinación de su distancia sea incierta.
Los investigadores afirman que este descubrimiento – que la galaxia más brillante conocida en el Universo primitivo sea esencialmente un fraude – tiene implicaciones profundas para los modelos de cómo se formaron las galaxias cuando el Universo se encontraba en su infancia.