Las «fogatas» aportan pistas acerca del misterio del calentamiento solar
28/4/2021 de ESA
El Sol tiene una característica misteriosa: de algún modo, la tenue atmósfera exterior contiene gas con una temperatura de un millón de grados, mientras que la superficie solar solo está a 5500°C. La lógica sugeriría que si tienes un cuerpo que esta muy caliente en el centro y relativamente frío en la superficie, debería de estar todavía mas frío a medida que te alejas. Pero lo peculiar acerca de la corona del Sol (y de muchas otras estrellas también) es que empieza a calentarse cuanto más te alejas de la superficie. Aunque se han propuesto muchas ideas en las últimas décadas, invocando al campo magnético solar, el modo en que la energía es generada, transportada y disipada ha sido objeto de mucho debate.
Las primeras imágenes tomadas hace unos meses, por el satélite Solar Orbiter (ESA) revelaron con detalle la presencia de más de 1500 puntos brillantes pequeños e intermitentes, que han sido apodados «fogatas». Estas fogatas de vida corta duran entre 10 y 200 segundos. Las más pequeñas y débiles, que no habían sido observadas anteriormente, parecen ser las más abundantes y constituyen la estructura fina de la región donde se sospecha que tiene sus raíces el misterioso calentamiento.
Yajie Chen (Universidad de Pekín, China) y Hardi Peter (Instituto Max Planck de Investigaciones del Sistema Solar, Alemania) junto con sus colaboradores, han utilizado un modelo por computadora para estudiar la física de las fogatas, con resultados iniciales muy interesantes.
«Nuestro modelo calcula la emisión, o energía, del Sol tal como esperarías que la midiera un instrumento real», explica Hardi. «El modelo genera puntos luminosos iguales que las fogatas. Además, traza las líneas del campo magnético, permitiéndonos ver cambios en el campo dentro y alrededor de los puntos brillantes a lo largo del tiempo, indicándonos que un proceso, denominado, reconexión de componentes, parece estar en marcha».
[Fuente]