Las explosiones en agujeros negros podrían transformar minineptunos en mundos rocosos
27/2/2018 de CfA / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo de astrofísicos y científicos planetarios ha predicho que planetas similares a Neptuno situados en el centro de la galaxia de la Vía Láctea se han transformado en planetas rocosos por las explosiones producidas por el agujero negro supermasivo cercano. El descubrimiento combina simulaciones por computadora con datos de exoplanetas recién hallados, así como observaciones en rayos X y ultravioleta de estrellas y agujeros negros.
Es bien conocido que el material que se precipita al interior del agujero negro de nuestra galaxia la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, durante los episodios ocasionales en que se alimenta, genera emisiones brillantes de radiación en rayos X y ultravioleta. De hecho, telescopios de rayos X como Chandra de NASA y XMM-Newton de ESA han observado explosiones brillantes generadas en el pasado por este agujero negro que van desde hace 6 millones de años hasta hace solo poco más de un siglo.
«Nos preguntamos que harían estas explosiones de Sagitario A* en los planetas cercanos», comenta John Forbes (CfA). «Nuestro trabajo demuestra que el agujero negro podría cambiar de forma drástica la vida del planeta».
Los astrónomos han descubierto que la radiación X y ultravioleta arrancaría grandes cantidades de la gruesa atmósfera de gas de estos planetas cercanos al agujero negro. En algunos casos, esto dejaría un núcleo rocoso desnudo. Estos planetas rocosos serían más pesados que la Tierra y son lo que los astrónomos llaman supertierras.
«Estas supertierras son uno de los tipos más comunes de planetas que los astrónomos han descubierto fuera de nuestro Sistema Solar», comenta Avi Loeb (CfA). «Nuestro trabajo demuestra de que en el ambiente correcto pueden formarse de modos exóticos».