Las estriaciones de la superficie de Fobos cuentan la historia de la fractura de su interior
15/11/2022 de Phys.org / The Planetary Science Journal
Fobos, la luna de 22 kilómetros de diámetro más interna de Marte, es un cuerpo lleno de muescas. A diferencia de su hermano pequeño Deimos, Fobos ha desarrollado un asombroso patrón de formaciones lineales paralelas en la superficie. Estas ranuras son particulares de Fobos y no se ven en Deimos. Cómo se formaron ha intrigado a los geólogos planetarios durante más de 40 años, desde que las misiones Viking de la NASA tomaron las primeras imágenes.
Ahora, un equipo de investigadores ha dado un paso importante para la resolución del enigma. El nuevo estudio propone que estos canales son las expresiones en la superficie de cañones escondidos en el interior de Fobos, que su vez son señales tempranas indicativas de que Fobos se está rompiendo debido a las fuerzas de marea cada vez mayores de Marte.
Además de estas marcas extrañas, otra cosa especial de Fobos es su órbita, tan cercana a Marte – solo 6000 km – que las mareas están haciendo que caiga en espiral a una velocidad de 2 metros cada 100 años. Marte lo está haciendo bajar. El ritmo rápido de esta evolución (se prevé que chocará contra Marte dentro de unos 40 millones de años) ha hecho que los investigadores propongan que las marcas son estrías de estiramiento producidas por la gravedad de Marte.
[Fuente]