Las estrellas que explotan como supernovas ceden su masa a estrellas compañeras a lo largo de su vida
12/3/2019 de University of Turku / Nature

Una estrella masiva evolucionando y convirtiéndose en una supergigante roja y explotando finalmente como supernova. Una compañera binaria puede quitarle el hidrógeno (produciendo supernovas de tipos IIb o Ib), y en el caso de una estrella más masiva el viento estelar expulsa la capa de helio que queda (produciendo una supernova de tipo Ic). Crédito: Keiichi Maeda.
Un número considerable de estrellas masivas tienen una estrella compañera cercana. Un equipo internacional de astrónomos, dirigido por investigadores de la Universidad de Kyoto, observó que algunas estrellas que explotan como supernovas pueden ceder parte de sus capas de hidrógeno a sus estrellas compañeras antes de la explosión.
Las observaciones del equipo de científicos demuestran que el modelo potencial que describe la evolución de las estrellas más masivas es el llamado mecanismo híbrido. Este mecanismo indica que durante su vida, la estrella puede perder gradualmente parte de su masa vertiéndola sobre su compañera como resultado de interacciones entre ellas y también por los vientos estelares.
Los vientos estelares son flujos masivos de partículas energéticas emitidos desde la superficie de la estrella masiva que pueden eliminar la capa de helio que está bajo la de hidrógeno. En este fenómeno, la estrella compañera no juega un papel significativo. La estrella masiva acabará explotando como supernova de tipo Ic en este caso.
[Fuente]