Las biosferas pueden ser raras en otros planetas
25/6/2021 de Royal Astronomical Society / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo análisis de exoplanetas ya conocidos ha revelado que las condiciones similares a las de la Tierra en planetas potencialmente habitables son mucho más raras de lo que se pensaba. El trabajo está centrado en las condiciones necesarias para el desarrollo en un planeta de una fotosíntesis basada en el oxígeno, lo que permitirá la aparición de biosferas complejas del tipo que encontramos en la Tierra.
Por el momento, se conoce solo un puñado de exoplanetas rocosos y potencialmente habitables, y solo uno de ellos consigue apenas recibir la radiación estelar necesaria para mantener un gran biosfera: Kepler-442b, un planeta rocoso que tiene el dole de masa que la Tierra y se encuentran en órbita alrededor de una estrella moderadamente caliente, a 1200 años-luz de nosotros.
Calculando la cantidad de radiación útil para la fotosíntesis que el planeta recibe de su estrella, los investigadores han descubierto que las estrellas de temperatura aproximadamente igual a la mitad de la temperatura de nuestro Sol no pueden mantener biosferas similares a las terrestres porque no aportan energía suficiente en el intervalo correcto de longitudes de onda. La fotosíntesis oxigénica todavía sería posible, pero tales planetas no podrían tener una biosfera rica.
[Fuente]