Las auroras de Júpiter son un potente misterio
21/9/2017 de JPL
Científicos de la misión Juno de NASA han observado cantidades enormes de energía formando remolinos en las regiones polares de Júpiter que contribuyen a las potentes auroras del planeta gigante, no sólo en los modos en que lo investigadores esperaban.
Examinando datos tomados por el espectrógrafo ultravioleta y el detector de partículas energéticas de la nave espacial, un equipo dirigido por Barry Mauk (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory) observó indicios de la presencia de potenciales eléctricos potentes, alineados con el campo magnético de Júpiter, que aceleran electrones hacia la atmósfera joviana a energías de más de 400 mil electronvoltios. Esto es de 10 a 30 veces más que los mayores potenciales de auroras observados en la Tierra, donde solo son necesarios varios miles de voltios para generar las auroras más intensas.
Júpiter posee las autoras más potentes del Sistema Solar, así que a los investigadores no les sorprendió que los potenciales eléctricos jueguen un papel en su generación. Lo que les extrañó, según Mauk, es que a pesar de las magnitudes de estos potenciales en Júpiter, sólo se observan a veces y no son el origen de las auroras más intensas como ocurre en la Tierra.
«En Júpiter las auroras más brillantes son producidas por algún tipo de proceso de aceleración turbulenta que no comprendemos bien», explica Mauk. «Hay indicios en nuestros últimos datos que indican que a medida que la densidad de potencia de generación de auroras se hace más y más fuerte, el proceso se torna inestable y es superado por un nuevo proceso de aceleración. Pero tenemos que seguir estudiando los datos».