Lanzada la primera misión de defensa del planeta Tierra
25/11/2021 de NASA
La misión DART de NASA, la primera misión a escala real para probar tecnología de defensa de la Tierra frente a la posible amenaza de un asteroide o un cometa, fue lanzada ayer miércoles, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde el complejo de lanzamiento 4 este de la base de la fuerza aérea de Vandenberg, en California.
DART chocará contra un asteroide que no es una amenaza para la Tierra. Su objetivo es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide Dimorphos de modo que pueda ser medido con precisión por telescopios instalados en tierra. Este asteroide está en órbita alrededor de otro algo mayor, llamado Didymos. Dado que Dimorphos se encuentra en órbita alrededor de Didymos a una velocidad relativa mucho más lenta que la velocidad a la que gira la pareja alrededor del Sol, detectar el resultado el impacto dentro de este sistema binario puede medirse con mucha más facilidad que un cambio en la órbita de un solo asteroide alrededor del Sol.
DART demostrará si una nave puede navegar de forma autónoma para dirigirse hacia un asteroide y chocar contra él deliberadamente, un método de reflexión que se llama impacto cinético. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a prepararnos mejor frente a un asteroide que pueda suponer un riesgo de impacto contra la Tierra, si alguna vez se descubre uno así. LICIACube, un CubeSat que viaja junto con DART y ha sido proporcionado por la Agencia Espacial Italiana (AsI) será liberado antes del impacto para captar imágenes del choque y de la nube de escombros resultante.
Unos cuatro años después del impacto de DART, el proyecto HERA de la ESA realizará un sondeo detallado de los asteroides, poniendo especial atención en el cráter dejado por la colisión de DART y a la determinación precisa de la masa de Dimorphos.
[Fuente]